martes, 13 de mayo de 2008

Cultura de Fondue

La fondue es un "menú" que no puede faltar cuando se piensa en celebrar una cena íntima y divertida con amigos:
se prepara en poco tiempo, no necesita mucha vajilla y deja a un lado las etiquetas. Es una cocina para compartir, en donde todo el grupo se involucra en el resultado.

Desde tiempos antiguos existe la costumbre de fundir queso; Homero en La Ilíada ya lo menciona. La fondue es un plato nacional suizo, sus orígenes se remontan a la época de los pastores alpinos, quienes lo crearon durante
sus largos y fríos meses de soledad en las montañas, para aprovechar los sobrantes de queso y pan seco en un caldero de leche.

Fondue, sin embargo, es un término francés que proviene del verbo fondre, que significa derretir. La primera receta fue anotada por un gastrónomo francés, aproximadamente en 1700, y se componía de queso gruyère, huevos y mantequilla; el vino, otro de sus ingredientes fundamentales, aparece en 1911, y el kirsch, en 1923. Como todo plato típico fue desarrollándose y refinándose a través de los siglos. La
primera fondue lista y envasada fue lanzada al mercado en 1955.

Tipos de fondue

El mundo de la fondue es grande y variado, desde que se "exportó" cada país fue adaptándolo a sus costumbres y productos propios. No obstante, sobresalen los siguientes tipos:

-De queso: se recomienda acompañarlo con vino blanco, no muy frío para evitar un choque desagradable con lo caliente del queso fundido. Algunos opinan que es apropiado tomarse una copita de kirsch a la mitad de la ingesta para
ayudar a la digestión. No se recomienda servirlo muy tarde porque es de digestión lenta.
-De carnes: es la llamada "fondue Bourguignonne", que invita a cada comensal a cocinar las carnes en el caquelon o "fondusera". Esta fondue derivó en otras versiones en las que en lugar de usar aceite como medio de cocción de la carne se utiliza caldo (fondue chinoise), alcohol (fondue Welsh Rabbit), cerveza, entre otros. No debe ingerirse la carne directamente del tenedor, se recomienda dejarla reposar un rato en el plato para no quemarse.
Por supuesto, el acompañante ideal es un buen vino tinto.
-De chocolate: Es la fondue que se convierte en postre. Es maravillosa para aprovecharla con los frutos de estación y excelente como remate de una cena ligera. Bebida: té o vino blanco.

Acompañamientos

Para los de queso: Como entrada una ensalada verde; y para fundir con el queso: pan, papas cocidas, encurtidos como cebollitas y pepinillos (esto ayuda a combatir la grasa del queso), embutidos y diferentes vegetales.

Para los de carne: verduras y arroz al azafrán. No olvides las salsas para acompañar las carnes: bearnesa, mostaza,
mayonesa, de tomate o chutney.

Para los de chocolate: fruta fresca o seca y galletas.

Que utensilios necesitas

"La fondusera", es el recipiente que se convertirá en el centro de la mesa. Tiene que aguantar bien el calor, los hay de variados materiales y cada uno sirve para los diferentes medios de cocción: loza refractaria, para la de queso y chocolate; y de acero inoxidable, hierro colado, cobre o barro para las demás. Todas mantienen su contenido caliente a
través de una fuente de calor colocada en su parte inferior. Hay diferentes opciones, para el chocolate con una vela es suficiente ya que precisa de poco calor, están también las de
alcohol de quemar y las eléctricas.

Pinchos: Los que se utilizan para la fondue de carne son más largos, para evitar quemaduras de aceite, y tienen dos puntas. Los siguientes en tamaño son los de queso, con tres puntas, y los de chocolate.

Los platos: para servir la fondue se utilizan platos con compartimientos en los que se colocan las salsas para las carnes o bien todo lo que se desee fundir, como vegetales y panes, en el caso de los quesos, y frutas, en el de chocolate. También se pueden usar platos normales, no muy grandes, en donde puedes colocar la ración de carne. En ese caso reparte cada salsa en diferentes pocillos o boles, que los ubicaras en diferentes sectores para que todos puedan alcanzarlos fácilmente. Estos también pueden servirte para colocar otros acompañamientos en las diferentes fondues.

Pequeños coladores, palillos o tenazas también son útiles para recuperar alimentos que se han escapado de los pinchos.

No hay comentarios: