martes, 27 de mayo de 2008

...Y al vino vino

Hace casi 200 años, un médico irlandés notó que el dolor de pecho o angina era menos común en Francia que en Irlanda. Una diferencia que él atribuyó a los hábitos franceses de modo de vida.

La menor tasa de enfermedad cardíaca en Francia, a pesar de una dieta que incluye bastante mantequilla y queso, se ha llamado últimamente la "Paradoja Francesa". Algunos expertos han sugerido que el vino tinto hace la diferencia, algo que la industria del vino ha promocionado intensamente. Pero la "Paradoja Francesa" va mucho más allá del vino.

La dieta y el estilo de vida en algunos lugares del país europeo, especialmente localizados al Sur y que tienen mucho más en común con otras regiones del Mediterráneo, podrían ser los responsables de la protección cardiovascular.

Algunos estudios han sugerido que el vino rojo, especialmente al tomarse con una comida, ofrece más beneficios cardiovasculares que la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Comparaciones internacionales muestran una menor incidencia de enfermedad coronaria en países consumidores de vino que en países que toman cerveza y licores.

El vino tinto parece contener más sustancias adicionales al alcohol que pueden prevenir coágulos, relajar los vasos sanguíneos y prevenir la oxidación del LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo), uno de los primeros pasos para la formación de la placa arterial constituida por colesterol.

Sin embargo, en la práctica, la elección de la bebida alcohólica parece tener muy poco efecto sobre el beneficio cardiovascular. Un reporte del Estudio de Profesionales de Salud examinó los hábitos de bebida de más de 38.000 hombres en un período de 12 años. Los bebedores moderados tuvieron 30-35% menos de probabilidad de tener un ataque al corazón que los no-tomadores*.

Esta reducción se observó en hombres que bebieron vino, cerveza o licores, y fue similar para quienes tomaron con las comidas y fuera de ellas. Este estudio sugiere que la frecuencia de la bebida puede ser importante. Los hombres que tomaron cada día tuvieron un menor riesgo de infarto que quienes tomaron una o dos veces por semana

No hay comentarios: